Aprende a escoger una paleta de colores para pintar los ambientes de tu departamento

Cuando nos mudamos a una nueva propiedad, es común que todos los ambientes estén pintados del mismo color; sin embargo, esto no significa que debamos dejarlo así. El color es parte de nuestra vida y de nuestra personalidad, y podemos variar el color de nuestro departamento para darle un toque personal o para que cada ambiente sea capaz de transmitir sus propias sensaciones. A continuación, hablaremos acerca de cómo escoger colores para pintar ambientes.

colores para pintar ambientes


¿Uno o varios colores para pintar ambientes del hogar?

Lo ideal es que no usemos un mismo color para pintar todos los ambientes de nuestra casa; aunque esto no significa que no podamos usar diferentes tonos. De hecho, usar distintos tonos de un mismo color contribuye a brindar continuidad entre los distintos espacios.
La elección de diferentes colores o tonos para decorar una propiedad, dependen de cada persona o familia que viva en ella. Incluso podríamos no solo jugar con el color de los muros, sino también con las texturas, al usar papel tapiz o algún otro tipo de revestimiento para las paredes.

Crea una paleta de color antes de pintar tu propiedad

Si has optado por pintar las paredes de diferentes colores (y no de distintos tonos), es importante que antes de ponerte a pintar definas una paleta de color. Esto es necesario para que haya cohesión entre los elementos de color del interior. Además, definir una paleta de color trae consigo otros beneficios, por ejemplo:
Te permite saber de antemano entre qué colores puedes elegir si sólo quieres renovar un ambiente de tu departamento.
Sabrás que el nuevo color que elijas (dentro de la paleta) combinará con el resto de las habitaciones de tu hogar.

Consejos para crear una paleta de colores para pintar ambientes

Ahora que sabes lo importante que es definir una paleta de color antes de ponerte a pintar tu departamento; aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a crear la paleta de colores perfecta.

Parte por identificar los elementos fijos de tu propiedad

Por ejemplo, los pisos, los muebles empotrados, los revestimientos de pared, etc. A partir de ellos podrás reconocer un tono predominante, el cual puede ser cálido o frío. Luego puedes elegir si continuar la línea de tus elementos fijos y elegir un color de pintura igual (cálido o frío) o el opuesto para crear contraste.

Piensa en qué sensación quieres que transmita el color en tu hogar

Determinar qué sensación quieres transmitir con el color te ayudará a identificar el esquema de color que mejor se preste. Por ejemplo, si te gustan los colores más atrevidos, puedes usar un esquema de color complementario que genere contraste.

Incluye un color neutro

Incluye un color neutro

Toda paleta de color debe incluir un color neutro. El color neutro infaltable es el blanco, pero debe tener el matiz de color predominante de las piezas fijas. En cuanto al tono neutro, este permitirá la conexión entre las diferentes áreas de tu propiedad y pueden ser: un neutral cálido, un neutral frío o un neutral que mezcle el gris y el beige.
Con estos consejos podrás elegir la mejor paleta de colores para pintar los ambientes de tu departamento. ¡Ponlos en práctica y disfruta de los resultados!