¿Qué es el bono verde? Requisitos y beneficios

Una de las muchas metas que nos trazamos en la vida es poder comprar una vivienda propia. Sin embargo, a veces esto no es tan sencillo como suena. Muchas veces deben pasar años hasta tener el monto necesario y pagar el total del precio de la vivienda. O acaso, juntar la cuota inicial y calificar para un crédito hipotecario. Sin embargo, comprar un departamento ahora es menos complejo gracias al bono verde. Conoce en esta publicación qué es bono verde, qué tipos de proyectos califican para este y cómo acceder a bono verde.

¿Qué es Bono Verde?

Bono Verde es un beneficio del Fondo Mi Vivienda, el cual brinda un apoyo económico a las personas que quieren comprar una vivienda en un proyecto que beneficie al medioambiente. De hecho, existen más de 200 proyectos en el Perú con estas características y que, por lo tanto, aplican para este beneficio. Si bien la mayoría de proyectos está en Lima, también hay proyectos en regiones como La Libertad, Arequipa, Piura, Tacna, San Martín, Lambayeque, entre otras.

El bono permite entregar al beneficiario un subsidio para adquirir viviendas ecoamigables. Dicho subsidio, no reembolsable, equivale a S/5,100 el cual es aplicable a la cuota inicial del inmueble adquirido.

Bono Verde: requisitos de los proyectos

Para que un proyecto de construcción califique para Bono Verdes necesita cumplir con una serie de características; entre ellas, por ejemplo:

  • Incorporar diseños de sostenibilidad en su diseño.
    Incorporar diseños de sostenibilidad en su construcción.

Entre los atributos que pueden tener estos proyectos se encuentran:

  • Ahorro de agua, a partir de contar con grifos y sanitarios ahorradores.
    Ahorro de energía, gracias al uso de una iluminación con mayor eficiencia energética, por ejemplo LEDs certificados.
    Un plan de manejo de residuos o reciclaje.
    Energía alterna, por ejemplo, energía renovable a través del uso de paneles solares.
    Sistema de reciclaje y tratamiento de aguas que pueden ser reutilizadas para riego de áreas verdes.
    Contar con instalaciones para gas natural.
    Tener estacionamiento para vehículos alternativos de bajo o nulo consumo energético. Por ejemplo, para bicicletas.

¿Cómo acceder a Bono Verde?

Para poder calificar para Bono Verde, se necesita seleccionar un proyecto que esté certificado por el Programa Mivivienda Verde. Además, la persona o personas naturales, deben cumplir con algunos requisitos:

  • Ser mayor de edad.
    Ser sujeto a crédito (evaluado por una entidad financiera).
    Cumplir con el pago de la cuota inicial de la propiedad, el cual debe ser de al menos 7.5 % del valor de esta.
    Solicitar el crédito Nuevo Crédito Mivivienda o Programa Techo Propio para calificar por el beneficio de Bono Verde.
    No ser propietario de ninguna otra vivienda a nivel nacional.
    No haber recibido apoyo habitacional del Estado. 

Bono Verde no es el único beneficio que ofrece el Nuevo Crédito Mi Vivienda; al anterior también se suma el Bono del Buen Pagador, el cual puede ir desde los S/10,300 a los S/24 600, dependiendo del valor del inmueble.

Sobre crédito MiVivienda

El Crédito MiVivienda también llamado Fondo MiVivienda es una excelente opción para todas aquellas personas que desean comprar su casa propia o hacer mejoras significativas en su hogar actual. Este crédito hipotecario permite financiar viviendas por un valor que oscila entre los S/65,200 y los S/464,200, lo que significa que brinda acceso a un amplio rango de opciones de vivienda.

Una de las ventajas de este tipo de préstamo es que puede ser utilizado para construir en terreno propio o aires independizados, lo que brinda la oportunidad de tener una vivienda personalizada y adaptada a las necesidades específicas de quienes la habiten. Además, también se puede utilizar el crédito para realizar mejoras en la vivienda que ya se posee.

El plazo de pago del Crédito Mi Vivienda es flexible, lo que permitirá seleccionar el periodo que mejor se ajuste a las necesidades y capacidades de pago de cada persona. Por ejemplo, se puede elegir entre un plazo de 5 a 25 años para pagar el préstamo, lo que significa que se pueden distribuir las cuotas de manera cómoda.

Acerca del Bono del buen pagador

El bono del buen pagador es una medida de apoyo financiero que busca incentivar el cumplimiento de las obligaciones crediticias por parte de los beneficiarios del Nuevo Crédito MiVivienda. Al ser un bono tiene carácter de no reembolsable; además, se otorga a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) a quienes adquieren un préstamo para comprar una vivienda.

Sobre el programa techo propio

El programa Techo Propio es una iniciativa dirigida a las familias de bajos recursos en Perú que buscan mejorar su calidad de vida a través de la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda digna. Para calificar al programa, las familias deben tener ingresos mensuales que no excedan el valor de S/ 3,715 para comprar y S/ 2,706 para construir o mejorar su vivienda.

El programa ofrece un Bono Familiar Habitacional (BFH) como subsidio directo a las familias que califiquen, el cual se otorga de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve. En cuanto a los montos, para comprar, el bono es de S/43, 312.

Entidades financieras con las cuales solicitar el crédito MiVivienda

Según la página de Fondo MiVivienda existen al menos 15 entidades financieras a las cuales solicitar este crédito; estas son: el Banco del Comercio, el Banco de Crédito del Perú (BCP), el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif), Banco Pichincha, CMAC Arequipa, CMAC Cusco, CMAC Huancayo, CMAC ICA, CMAC Maynas, CMAC Trujillo, Edpyme MiCasita, Financiera Efectiva, Interbank y Scotiabank.

De todas estas entidades financieras, según la web de Fondo MiVivienda, el banco favorito para solicitar este tipo de crédito hipotecario ha sido el BCP, el cual, según el ranking de 2021 otorgó 3,283 Nuevos Créditos MiVivienda Verde. A esta entidad le sigue Interbank con 1,659; Banco Pichincha con 1,518, Banco Continental y Financiera Efectiva. Con relación a las cajas, la que ha otorgado un mayor número de créditos MiVivienda ha sido Caja Huancayo, con un total de 710; 51 de ellos de Fondo MiVivienda Verde.

En resumen, el Bono Verde es una iniciativa que busca fomentar la construcción y adquisición de viviendas sostenibles en el Perú. Este beneficio otorgado por el Fondo MiVivienda brinda un apoyo económico a las personas que quieren comprar una vivienda en un proyecto que beneficie al medio ambiente. Los proyectos que califican para el Bono Verde deben cumplir con criterios de sostenibilidad urbana, como el uso de energías renovables, ahorro de agua y energía, plan de manejo de residuos, entre otros. Para acceder al Bono Verde, es necesario cumplir con algunos requisitos, como ser mayor de edad, cumplir con el pago de la cuota inicial y solicitar el crédito Nuevo Crédito Mivivienda o Programa Techo Propio.